Clínica Estétika Médica

Tu belleza en manos médicas

Cómo aclarar la piel manchada

Cómo aclarar la piel puede ser una pregunta recurrente si descubres que tu rostro o tus manos tienen manchas. Pero hay buenas noticias: existen soluciones, y aquí te las mostramos.  

Pero antes, es necesario ahondar en el fondo del problema: las manchas.

cómo aclarar la piel

¿Qué son las manchas?

Son marcas de hiperpigmentación, una afección que se caracteriza por la aparición de áreas oscuras en la piel del rostro, manos y cuerpo. Contrario a lo que se piensa, es más frecuente en personas de piel oscura que clara.

Causas de la hiperpigmentación

La afección se genera por un aumento de la melanina, un pigmento que produce la coloración natural de la piel, del pelo y de los ojos.

Factores que alteran la melamina

1. El sol

Los rayos UV se van acumulando en el cutis, generando manchas y  un tono disparejo. Es importante destacar que la radiación solar es el principal enemigo de una piel saludable, ya que está presente durante todo el año, incluso en días nublados.

2. La edad

Con el paso el del tiempo, la piel comienza a mostrar los efectos de la exposición solar a lo largo de los años. Recordemos que la radiación ultravioleta no sólo produce manchas, sino también fotoenvejecimiento del cutis. 

3. Cambios hormonales

Suelen producirse por el embarazo y por el uso de algunos métodos anticonceptivos. Por lo mismo, son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

4. Lesiones o inflamaciones de la piel

Después de sufrir acné, quemaduras, alergias, etcétera, puede aparecer un tipo de manchas denominadas hiperpigmentación post-inflamatoria.

Tipos de manchas

Entre las más frecuentes y que no suponen riesgos para la salud, destacan tres:

1. Lentigos solares

Son las llamadas manchas de la edad, producidas por la sobreexposición solar a lo largo de los años. Suelen aparecer en las áreas más expuestas a la radiación solar, como el rostro, el escote, los hombros y las manos. Generalmente se manifiestan después de los 50 años, aunque también pueden darse antes, sobre todo en personas que han tomado mucho sol.

2. Melasma

Son manchas provocadas por cambios hormonales durante el embarazo o la menopausia.  Habitualmente salen en las mejillas y en la zona del bigote.

3. Pecas

Aunque suelen salir por predisposición genética, tienden a manifestarse más en personas de piel blanca y cabello claro, sobre todo en el pelirrojo.

Prevención

¿La mejor forma de evitar estas marcas? Protegiéndose del sol con accesorios de fotoprotección (lentes, sombreros,etcétera) y bloqueador solar. Esta crema debe utilizarse todo el año, porque la radiación solar está presente todos lo días, incluso cuando está nublado.

Cómo aclarar la piel

Si las manchas están presentes, hay diversas formas de atenuarlas o eliminarlas.

1. Remedios caseros

Los productos naturales pueden ayudar a atenuar estas marcas, pero sin eliminarlas, ya que ninguna receta de este tipo puede hacerlo. De hecho, el uso del jugo de limón es cuestionado por dermatólogos, por no contar con estadísticas que comprueben su efectividad.

2. Lociones despigmentantes

Aunque son de fácil adquisición, su nivel de eficacia dependerá de las características de cada persona. Recordemos que no todas tienen la misma piel ni las mismas marcas, así que lo que funciona en algunas no es extrapolable a todos. Además, en algunas pieles pueden producir irritaciones u otros efectos adversos.

3. Peeling químico

Es un tratamiento médico estético muy seguro, ya que elimina las células muertas de la piel, dejándola libre de manchas.

Uno de los tipos de peeling más efectivos es el Meline, pues impide que las marcas reaparezcan con el tiempo. Entre sus ventajas, destaca el poder realizarse en cualquier momento del año, pues produce un enrojecimiento mínimo.

La consulta médica

Para blanquear tu piel de manera segura y efectiva, la recomendación es que primero visites a un médico, para te indique el tratamiento más adecuado para tu tipo de manchas.

Acabas de conocer varias soluciones para eliminar las molestas manchas. De todas maneras, siempre considera consultar a un doctor, para que diagnostique e indique el procedimiento que corresponda a tu caso.

Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016

Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016