Tu belleza en manos médicas

cyber_mayo-junio_2021

Triángulo de Seguridad para la medicina estética

Triángulo de Seguridad para la medicina estética


A pesar de que tanto hombres como mujeres llevan años confiando su belleza en la medicina y cirugía estética, los avances en esta materia, el aumento de la conciencia sobre la importancia del cuidado de la piel y la influencia de las redes sociales en los dinámicos parámetros de belleza, han impulsado a millones de personas a atreverse -hoy más que nunca- con los retoques estéticos.


La innovación tanto en productos clínicos cómo en técnicas para brindar salud, cuidado y belleza a la piel han posicionado a la medicina estética cómo la opción preferida de quienes desean resaltar rasgos o combatir los signos de la edad, debido a sus efectivos y rápidos resultados sin someterse a dolorosas cirugías. Pero, ¿Cómo puedo saber en qué clínica confiar para realizar los tratamientos?


La importancia de elegir bien recae en que en Chile se han dado a conocer algunos casos de pacientes con lesiones graves en su rostro y cuerpo derivadas de la mala praxis y falta de conocimientos del personal médico que no está capacitado para ejecutar estos procedimientos. Lo que puede provocar en el paciente desde lesiones de nervios faciales hasta infecciones o reacciones alérgicas.


El Director Médico de Clínica Estétika Médica, y Líder en Innovación. Dr. Martín Rampone, explica que para elegir bien, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) y la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) han puesto en conocimiento de los pacientes una “guía” que permite orientarlos sobre los tres factores principales que se deben considerar a la hora de decidir realizarse un tratamiento de medicina estética, llamada el “Triángulo de Seguridad”.


Esta es una herramienta útil que plantea que hay tres factores determinantes a la hora de querer realizarnos un tratamiento de medicina estética: un paciente informado, cirujano plástico acreditado y un recinto autorizado; los cuales, en conjunto, favorecen el buen resultado del procedimiento.


Paciente informado


Todo tratamiento estético tiene sus riesgos, por lo que es deber y derecho del paciente conocerlos. “Es muy importante consultar con el médico tratante todos los detalles del procedimiento, así cómo también que el paciente dé a conocer sus antecedentes médicos y realizar una evaluación previa para determinar si un tratamiento es adecuado o no para la persona”, explica el doctor Rampone, añadiendo que “Todos los organismos y cuerpos son distintos, y por ende, reaccionan de forma diferente”.


Para cumplir con este paso, se recomienda: evaluar si el especialista consultado cuenta con las competencias y experiencia necesaria, analizar si el especialista entrega toda la información y se asegura de que el paciente comprenda los posibles resultados del procedimiento, y finalmente entender que el especialista debe permitir al paciente reflexionar sobre su decisión, sin generar presión sobre la rápida realización del tratamiento.


Médico Cirujano acreditado


Es importante que el especialista en medicina que realizará el procedimiento cuente con las acreditaciones y certificaciones necesarias otorgadas por universidades autorizadas o la Superintendencia de Salud.


“Como los tratamientos son ambulatorios y buscan resultados armónicos sin cirugía, es fundamental dejar tu rostro y piel en manos de expertos. Por eso todos los especialistas médicos deben contar con sus certificaciones correspondientes y estar a la vanguardia sobre los avances en técnicas y productos idóneos para obtener los mejores resultados estéticos”, comenta el Líder en Innovación de Clínica Estétika Médica.


Establecimiento autorizado


Finalmente, el paciente debe considerar que el lugar debe cumplir con la normativa y reglamentos que exige la Superintendencia de Salud y Ministerio de Salud (MINSAL) para su funcionamiento. Además de la transparencia sobre la información acerca de la calidad de los procesos y registro del origen del producto que será utilizado en el tratamiento.


“El paciente debe verificar las credenciales tanto del establecimiento cómo de los elementos clínicos suministrados para realizar los tratamientos, considerando que estos sean elaborados por laboratorios reconocidos que estén respaldados por la FDA, para así, vivir una experiencia satisfactoria con resultados estéticos increíbles sin cirugía plástica y -por sobre todo- seguros para cuidar la salud de tu piel”, explica el doctor Rampone.


.Conoce a los especialistas médicos de Clínica Estétika Médica aquí.


Conoce las certificaciones de Clínica Estétika Médica aquí.


Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016



Contamos con Certificación ISO 9001.

Comprometidos con la mejora continua



Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016

Contamos con Certificación ISO 9001.

Comprometidos con la mejora continua