Tu belleza en manos médicas

cyber_noviembre_2020

Toxina Botulínica (“botox y dysport”), puntos de aplicación

Es probable que luego de ver los resultados de este tratamiento para rejuvenecer, te den ganas de probarlo, ya que es rápido, con efectos que duran varios meses y además es reconocido a nivel mundial por ayudar eficazmente al cuidado de la piel, pero, ¿qué sabes sobre las zonas de aplicación?

Antes de comenzar

Primero debemos aclarar que cuando nuestros pacientes se refieren a Botox o Dysport, hablan sobre las alternativas comerciales a la neurotoxina tipo A que se utiliza en el tratamiento para reducir líneas de expresión.

Por lo tanto, la manera correcta es referirnos a aplicación de “toxina botulínica”

¿Por qué el médico cirujano marca puntos en el rostro?

La toxina botulínica permite limitar el exceso de contracción de los músculos que ocasionan las arrugas dinámicas, por eso es importante identificarlos claramente, ya que estos van variando de paciente a paciente.

Al momento de realizar el tratamiento, el paciente debe gesticular para marcar las líneas de expresión y permitir al médico tratante, delimitar los músculos específicos sobre los que va a actuar.

La frente, el entrecejo y las líneas cantales laterales, o llamadas comúnmente patas de gallo, corresponden al tercio superior del rostro, lugar de aplicación de toxina botulínica, y son por lo tanto las zonas donde se marcarán los puntos de punción.

Marcaje del tercio superior del rostro

Las líneas de expresión de la frente o arrugas faciales, suelen marcarse cuando el paciente realiza la expresión de “sorprendido”, es decir, cada vez que levanta sus cejas. Su origen se debe a la contracción del músculo frontal.

Las líneas de expresión del entrecejo, se marcan cuando el paciente frunce el ceño y en general da la impresión de un rostro enojado.

Por último, las líneas cantales laterales (patas de gallo) son más visibles cuando el paciente sonríe y se debe a la contracción de los músculos que limitan los ojos.

En estas tres zonas, existe un determinado grupo muscular sobre el que se debe actuar, por lo que el conocimiento de la anatomía facial dinámica por parte del especialista es un factor importante para conseguir resultados óptimos.

Marcar estas zonas con puntos, también permite al especialista determinar la profundidad y la dirección de la aguja para actuar sobre el plano correcto. Recordemos que cada músculo posee una función, movimiento, profundidad y distribución distinta.

La toxina en general se aplica en las tres zonas, sin embargo puede ser aplicada en una sola de éstas o en dos, cuando el paciente realmente no requiere aplicación en las tres.

¿Cuánto tarda el efecto en cada punto de aplicación?

Los resultados visibles por cada punto pueden variar según la anatomía propia de los músculos y el grado de gesticulación del paciente. Puede suceder que cada zona de aplicación no consiga los efectos al mismo tiempo debido al grosor de los músculos y el patrón de gesticulación de cada paciente.

En general, comienza a generar efectos visibles una vez que es absorbido en el área aplicada, esto se produce desde el momento que ingresa en nuestro rostro hasta incluso 15 días luego de la aplicación, cuando se ven los resultados definitivos.

Según la alternativa comercial que el médico tratante esté utilizando (“Botox o Dysport”) se logran bloquear los transmisores necesarios para que el músculo se contraiga entre 2 a 4 días, incluso requieren unos días más.





Porcentaje de toxina activa por puntos de aplicación

¿Sabías que la toxina botulínica viene desde los laboratorios en polvo liofilizado?

Existe una regla estándar para la disolución.Sin embargo, cada especialista podrá modificar la concentración de toxina botulínica según el resultado que quiera conseguir de paciente en paciente, aplicando la misma disolución en todas las zonas

En términos generales, a mayor concentración el bloqueo es más eficiente y rápido. También determinará en gran medida el tiempo en que permanecerán los resultados en los músculos faciales.

Esto hace que la aplicación pueda ser cada 4 o 6 meses según lo estricto que quieras ser con el nivel de arrugas y por supuesto de la evaluación del experto tratante, ya que cada patrón muscular es individual y único en cada paciente.

Resultados y seguridad

Es importante destacar que existe mucha información en internet, sin embargo, no logra reemplazar una visita presencial con el médico.

Una buena evaluación médica, expectativas reales y acorde con el tratamiento logran conseguir una excelente armonización facial, según la anatomía del paciente y el tipo de arrugas que tiene.

La técnica del especialista logra resultados naturales. La experiencia indica que es preferible un pequeño sacrificio de la duración final de la toxina botulínica a cambio de resultados más naturales.

La toxina a utilizar, Dysport o Botox, son marcas de laboratorios reconocidos y sus toxinas botulínicas son respaldadas por la FDA, organismo que fiscaliza la eficacia y calidad de los medicamentos a nivel mundial, así que no debes guiarte solo por esto.

Conociendo lo anterior, debes preocuparte de la experiencia y credenciales del médico tratante, de las certificaciones de la clínica e indagar sobre la puntuación que le han otorgado otros pacientes.

Si tienes dudas, puedes ingresar acá para recibir una asesoría.

Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016



Contamos con Certificación ISO 9001.

Comprometidos con la mejora continua



Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016

Contamos con Certificación ISO 9001.

Comprometidos con la mejora continua