Todo sobre la hidratación de la piel

Los factores hidratantes naturales NMF y los lípidos superficiales son los responsables de que el agua quede retenida en la piel. 

Una piel joven retiene el 15% del total del agua corporal en la piel, sin los factores hidratantes naturales y los lípidos superficiales esta agua se evaporaría muy rápidamente.


"Las zonas más expuestas como cara o manos suelen padecer mayor pérdida de agua, así como aquellas zonas donde la producción de lípidos superficiales y factores hidratantes esté disminuida por características locales de la piel en esa zona o por agresiones asociadas"




Los NMF (Natural Moisturizing Factors) son sustancias naturales que tienen la capacidad de retener el agua en la capa córnea. Proceden especialmente del sudor y las grasas de las glándulas sebáceas, entre las cuales hay que destacar la urea, y del proceso de cornificación (ácido pirrilidocarbónico).

Los lípidos de la superficie cutánea están constituidos por los lípidos epidérmicos procedentes de las células córneas y los lípidos secretados por las glándulas sebáceas. Los ácidos grasos que se encuentran en la piel por la secreción de las glándulas sebáceas integran la parte lipófila de la capa hidrolipídica, y tienen un efecto antibacteriano y fungicida.

Daños en la capa córnea

  1. Frente a agresiones físicas o mecánicas la capa córnea se engruesa (callosidades).
  2. Frente a la radiación UV. La exposición a los Rayos UV produce daño primario en el código genético, a nivel de proteínas celulares y membranas debido a la liberación de radicales libres inducidos por la radiación.

En las células cutáneas el daño se repara por:

  1. Post-replicación, el segmento dañado de ADN  es rodeado y obviado del código genético y posteriormente se produce su reparación, pero es un mecanismo defectuoso y da lugar a más mutaciones que las propiamente provocadas por la irradiación.
  2. Excisión, se ha de detectar y eliminar el fragmento de ADN  dañado.


Nuestro querido Doctor Marín Rampone destaca lo siguiente:

  1. Utiliza bloqueador solar factor +50 cada 3 horas durante los meses de octubre a Marzo
  2. Hidrata tu piel varias veces al día, primero hidratación luego te aplicas el bloqueador
  3. Toma abundante líquido y consume alimentos ricos en proteínas, verduras y frutos secos

Si quieres conocer más maneras de cuidar e hidratar tu piel, solicita una evaluación con nuestras especialistas acá



Dr. Octavio Martin Rampone
Médico Cirujano
Subdirector Médico - Líder en Innovación
mrampone@estetikamedica.cl
www.estetikamedica.cl