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Rutinas para los niños en cuarentena: ¿es necesario?

Cómo enfrentar la nueva modalidad de vida ha sido un tema complejo para muchos. Trabajar desde la casa y dedicarse a los hijos al mismo tiempo, es parte de las preocupaciones que tienen muchos ciudadanos hoy en día. Hablamos con Bárbara Trewhela, Fonoaudióloga de profesión, quien además atiende a domicilio o por medio de videollamada (a sus pacientes antiguos), y nos resolvió nuestras dudas con respecto a la importancia de establecer rutinas.

¿Es bueno tener rutinas?

Aunque muchas veces se escuche que caer en ellas es malo, la opinión profesional no concuerda.

Resulta fundamental y beneficioso para todos mantener rutinas, no solo durante esta época de crisis sanitaria debido al Coronavirus Covid-19, sino que durante la vida en general, ya que genera una estructura y, por lo tanto, mayor regulación, planificación y organización en el desarrollo de nuestras actividades, distribuyendo mejor los tiempos para cada una y disminuyendo la ansiedad que se genera principalmente en situaciones como la cuarentena."

Además, tener una rutina aporta armonía entre el sueño, alimentación, juego o trabajo, elementos totalmente fundamentales en el desarrollo de los niños. ¿Cuál es la recomendación? establecer rutinas que incluyan las actividades cotidianas, es decir, ducharse, desayunar, ordenar, dormir, sin dejar de lado el tiempo para jugar.

La representación de las rutinas pueden ser por medio de material gráfico, como es el caso de agendas visuales, u horarios en una pizarra, de esa manera el niño comprenderá más fácilmente las actividades que componen el día”, destacó Bárbara.

También se pueden implementar rutina de ejercicios, acorde a la edad de los niños.

Todo de acuerdo la edad

Según la etapa de desarrollo del niño es el tipo de rutina que se debe elaborar, ya que hay que respetar el tiempo de sueño, alimentación, trabajo y juego. Incluso se pueden sumar actividades domésticas de orden y limpieza.

Entonces, ¿qué juegos se recomiendan? se sugiere generar momentos de juego social y solitario, los cuales deben ir en relación con su desarrollo evolutivo.

Para niños de hasta 6 meses se recomiendan principalmente juegos sensorial-exploratorios (juguetes o materiales con diferentes texturas, visual y auditivamente atractivos, como sonajeros, burbujas, botellas con agua, entre otros).

Para niños de entre 6 meses y 1 año se recomiendan juegos que permitan relacionar sus partes, como encajes, cubos, bloques o autos.

Para niños sobre los 10 meses se sugieren juegos que propicien la imaginación, el simbolismo y el uso social de objetos, por ejemplo, jugar con figuras de animales, muñecas, roles como jugar al doctor, etc.

Además, es importante que durante este tiempo hay que aprovechar el hecho de que los padres están más en casa, por lo que se recomienda realizar juegos colaborativos, como juegos de mesa, o actividades en grupo como cocinar o hacer alguna manualidad.

Resulta importante que el niño comprenda que hay un tiempo para juego, así como otro para ducharse, dormir y comer.

Si mi hijo ya asistía al jardín o colegio, ¿qué hago?

Con la finalidad de que el cambio cuando el niño vuelva al colegio no sea tan fuerte, y pueda volver al ritmo escolar de manera positiva, se recomienda que mantenga una rutina similar en cuanto al tiempo y actividades que realiza.

Hay que levantarlos en un horario que les de tiempo para jugar y ordenar antes de almorzar, así como también realizar actividades escolares.

¿Cómo compatibilizar teletrabajo y el cuidado de los niños?

En este punto la coordinación es esencial. “Si es posible, se puede destinar un horario para que los papás trabajen, mientras los niños juegan con algo que no requiera supervisión ni participación del adulto”.

¿Está mal dejar a mis hijos jugando solos?

Para el desarrollo de los niños es necesario que experimenten juegos solitarios como colaborativos. En caso de tener hijos muy pequeños y no hay más adultos en casa, sí es muy importante supervisar sus actividades, para evitar cualquier tipo de accidente.

La estimulación desde temprana edad

El lenguaje y la comunicación social son habilidades fundamentales para la vida del ser humano. Las primeras conductas comunicativas aparecen durante los primeros meses de vida, incluyendo el contacto visual, el llanto, la atención a la voz (principalmente de su cuidador) y las primeras vocalizaciones, por lo tanto, resulta muy favorecedor la estimulación temprana de éstas y otras habilidades.

Entre los hitos más significativos se encuentra el contacto visual (cercano a los 2 meses), el balbuceo (cercano a los 6 meses), las primeras palabras (cercanas al año), y las primeras combinaciones de palabras (esperables a los 18 meses).

Para una adecuada estimulación no es necesario tener mayores conocimientos sobre el desarrollo del lenguaje. Se recomienda destinar tiempo, atención e instancias de juego con tu hijo, propiciar la atención al lenguaje, la imitación, cantar, jugar, entre otras cosas que comúnmente hacemos con nuestros hijos, estimulará su desarrollo.

Siempre es importante estar atentos al ritmo de desarrollo del lenguaje y la comunicación, por lo tanto, si observas que aún no aparece alguna conducta, como la intención de comunicarse, las primeras palabras, dice muy pocos sonidos, etc. no dudes en consultar a algún fonoaudiólogo”, recalcó Bárbara.

Si mi hijo es autista, ¿qué hacer en cuarentena?

Lo recomendable es el uso de material visual que ayude a la comprensión tanto de la situación actual como de la rutina.

Los niños dentro del Espectro Autista necesitan manejar una rutina de las actividades cotidianas así como tener conocimiento de lo que pasará en el futuro cercano (anticipación).

Para esto se recomienda el uso de paneles de anticipación, agendas u horarios visuales, los que grafican de forma concreta las partes de la rutina, en qué parte de la jornada va y cuánto falta, disminuyendo los niveles de ansiedad (en internet existen variados sitios con pictogramas y explican cómo crear estos materiales).

“Al estar en cuarentena inevitablemente se afecta el normal desarrollo de la rutina, así como disminuyen las oportunidades de juego y modulación sensorial al aire libre, por lo que se recomienda destinar el tiempo suficiente para éstas actividades (bailar, tocar, escuchar, saltar, pintar, etc.), disminuyendo los niveles de alerta y favoreciendo la regulación emocional”, enfatizó Bárbara.

Además, agregó que: hay que evitar dar mayor información con respecto a la situación sanitaria, sólo informar lo necesario y ajustar la información al nivel de comprensión que tiene el niño, utilizando un lenguaje concreto y sencillo. Asimismo, resulta importante atender a sus dudas y validar los sentimientos de angustia o miedo que esta situación les pueda generar, escuchando y dándoles seguridad.”

Cuando se acabe el teletrabajo, ¿cómo se lo explico a mi hijo?

Es fundamental anticipar la situación antes de volver a la rutina normal, idealmente 4 o 5 días antes.

Hay que explicarles que en unos días podrá volver al jardín o colegio a jugar con sus amigos y que los papás volverán a la oficina. El uso de agenda visual u horario que hayamos hecho es importante, ya que se puede mostrar gráficamente que volveremos a nuestras actividades”, destacó Bárbara.

Pandemia

Por último, nuestro Director Médico, Dr. Martín Rampone destacó que hay que estar alerta en caso de presentar los síntomas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca, como es el caso de fiebre, cansancio y tos seca, por lo que es muy importante cubrirse nariz y la boca, como realizar un correcto lavado de manos.

Sumado a lo anterior, las infecciones por coronavirus, específicamente las infecciones respiratorias, pueden iniciar con síntomas muy similares a los de un resfriado común, pero es labor nuestra estar atentos de los cambios que vamos sintiendo al pasar de los días para determinar si ir o no a un Centro Asistencial.

No olvidemos que el contagio persona a persona es real. El número de casos confirmados va en aumento y las personas infectadas deben quedarse en su casa, para no propagar más este virus.

De acuerdo a información entregada por la OMS 1 de 6 personas que padece Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y a raíz de ello, tiene dificultad para respirar.

Si tienes dudas con respecto al funcionamiento de nuestras Clínicas, puedes contactarnos por acá.

Te invitamos a revisar nuestros tips de bienestar con información relevante y de contingencia en https://www.estetikamedica.cl/blog

¿Vives en Viña del Mar y quieres contactarte con Bárbara Trewhela?

Celular: +569 92394031

Correo electrónico: barbara.trewhela@hotmail.com

Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

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