Clínica Estétika Médica

Tu belleza en manos médicas

¿Qué comer durante la cuarentena por Coronavirus?

Desde hace algunas semanas llegó el Covid-19 a nuestro país, y con ello, la recomendación de quedarse en casa y no salir, a menos que sea estrictamente necesario. Por lo mismo, consumimos más calorías y la cantidad de energía que ocupamos es menor a lo normal. Hablamos con la Nutricionista Fernanda Martínez, quien durante este período adoptó la medida de atender vía online y constantemente está dando recetas y cuidados en su instagram de @Lunessindieta.

¿Con qué abastecer la despensa?

Probablemente la tendencia ha sido comprar alimentos ultraprocesados y consumir hidratos de carbono en exceso, pero la recomendación es optar por alimentos naturales, como frutos secos, por ejemplo.

“Lo ideal es comer siempre de todos los grupos de macronutrientes, carbohidratos, proteínas y grasas. Recomiendo que tengan siempre cosas básicas, como arroz, fideos, cuscús, quinoa, además de aceite de oliva o de canola.”

También recomendó tener legumbres, ya que van a durar mucho tiempo y se pueden hacer distintas preparaciones, desde un guiso, a un hummus o ensalada.

“Las cosas congeladas, que también duran más, como pescados, pollo, verduras, etc, son totalmente recomendables. Las frutas y verduras son importantísimas, pero lo mejor es comprarlas máximo cada 2 semanas, aunque uno quiera planificar para más, no duran mucho tiempo”, recalcó Fernanda.

Agregó que en caso de que vayas a cocinar algo sea acorde al número de personas que viven en la casa.

¿Cuántas calorías consumir?

La profesional de nutrición nos comentó que eso varía dependiendo del metabolismo basal de cada persona, según sexo, edad, estado nutricional actual, ejercicio físico, enfermedades, etc… Sin embargo, destacó que “si se quieren preocupar de su alimentación, intenten de consumir la mayor cantidad de alimentos naturales y menos alimentos procesados (que vengan en bolsas, empaques, etc).”

Lo importante es ver si estamos realmente nutriendo nuestro cuerpo o no, “¿sé lo que estoy comiendo?, ¿qué me aporta?”. Ver si la comida contiene calorías o no, no es lo único en lo que hay que prestar atención.

“No recomiendo sólo fijarse en calorías en esta cuarentena, sino también en los nutrientes y que de ese número de calorías ojalá que el 80% provenga de alimentos naturales o comida casera.”

¿Qué evitar en estos días?

Para mantener nuestras funciones vitales y alimentarnos equilibradamente lo mejor son los alimentos naturales, frutas y verduras por supuesto, pero también legumbres, pescados, huevos, arroz, quínoa, papa, etc. todos los alimentos y no productos, es decir, volver a la comida casera.

Tratar de evitar los alimentos que fueron creados artificialmente, que tienen miles de ingredientes, edulcorantes, colorantes, etc.

“Muchas personas le temen a un pedazo de pan marraqueta, pero prefieren comer unas galletas “light” que si ven los ingredientes, la mayoría no los conoces, mientras que la marraqueta es harina, agua y sal”, comentó Fernanda.

¿A qué hora comer por última vez?

Es importante destacar que no existe una hora límite, ya que todo depende de la actividad física que realicemos para quemar las calorías, como de los alimentos que se consumen en el día, sumado con la rutina y la hora en que uno se acuesta.

Fernanda recalcó que el comer de noche no significa que “engordes más”, sino que depende de la ingesta diaria.

Lo aconsejable es que trates de comer hasta 2 horas antes de ir a dormir, para evitar reflujo, pesadez, y hacemos que el cuerpo descanse mejor, ya el proceso de digestión de la comida demora aproximadamente entre 2 horas, y así no lo harás mientras duermes”.

¿Es posible “darse un lujo” aunque sea una vez por semana?

“Si tu alimentación es basada en preparaciones caseras, con bajo en alimentos procesados, siempre se puede disfrutar de algo mientras sea ocasional.

La salud mental también es importante y el restringirse todo el tiempo es peor, porque produce ansiedad, atracones, etc. Si te alimentas bien tampoco es terrible un gustito, sólo tener ojo con la cantidad y no abusar”, concluyó Fernanda.

Deporte por redes sociales

En estos días la modalidad de ejercitarse por medio de RR.SS se ha ido masificando para quemar la energía necesaria diaria. Te invitamos a ver en nuestro instagram @Clinica_estetika_medica la recomendación que nos entregó Agustina Valenzuela.

Puedes revisar nuestros tips de bienestar con información relevante y de contingencia en https://www.estetikamedica.cl/blog

Si quieres contactarte con Fernanda Martínez y recibir su asesoría nutricional online puedes realizarlo por acá:

Instagram: @Lunessindieta

Correo electrónico: nutricionista.fmd@gmail.com

Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016

Contamos con Certificación ISO 9001.

Comprometidos con la mejora continua

Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016

Contamos con Certificación ISO 9001.

Comprometidos con la mejora continua