Clínica Estétika Médica

Tu belleza en manos médicas

La piel que habito: El espejo que refleja nuestras emociones

La piel que habito: El espejo que refleja nuestras emociones

Nuestra piel es uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo, midiendo alrededor de 2 metros y es sin lugar a dudas, al que menos importancia le tomamos.

“Este órgano tiene características que son importante en estos tiempos” indica la Doctora Florencia Paniego, Dermatóloga. (@draflorenciapaniego) con quién conversó el Dr. Martín Rampone, Director Médico de Clínica Estétika Médica.

Algunas de las funciones de la piel son:

  • Protección: hoy en día es importante que la piel no esté lastimada, para que nos proteja de los microorganismos. Es una capa protectora importante y no solo debemos fijarnos en las zonas visibles, como el rostro y las manos.

  • Regulación: permite el control de temperatura.

  • Inmunológica: Posee células presentadoras de antígenos que muchas veces se activan por ejemplo en dermatitis de contacto. Y funcionan además como barrera para gérmenes.

  • Cumple la función de barrera, protegiéndonos de los rayos UV que pueden dañar las células del cuerpo.


¿Se puede vivir sin la piel?

“Claro que no, ya que al no contar con este órgano nuestro sistema colapsa y no puede funcionar. Estaríamos expuestos a múltiples factores negativos” Indica el Dr. Martín Rampone.

Hablemos sobre los tipos de piel

“Como sabemos está la piel grasa, que tiene los poros abiertos, hiperplasia sebácea, poros dilatados, pueden existir puntos negros y blancos.

Luego, siempre nos pasamos a la “piel mixta”, pero acá hay un mito”, indica la Doctora.

La piel mixta en realidad no existe, ya que es una tendencia que han generado las marcas comerciales, lo que realmente sucede es que algunas pieles, se comportan distinto según la época del año.

Por ejemplo, durante el invierno tenemos una piel seca, deshidratada y maltratada por la inclemencia, mientras que en verano, la zona T de la cara principalmente, se comporta como una piel grasa.

Hay que destacar que estrés agrava esta condición, además de un factor super importante como los cosméticos.

Recordemos que esta industria que comenzó por los años 60 y se ha encargado de imponer a los pacientes que según la edad tienes distintos tipos de piel, pero en realidad ese es solo uno de los factores que la determina.

Consideramos además, la edad cronológica como otro factor impuesto, ya que realmente debemos fijarnos en la edad del cuidado.

“Si nos hemos estado cuidando a partir de los 20 años, utilizando un buen protector solar, incluso a los 40 podríamos tener una piel aún muy fresca” indica la Doctora.

El factor vital

El factor vital es el fotoenvejecimiento, es decir el efecto producido por el sol, “por eso cuando nos preguntan cuál es la mejor crema para la cara, nosotros, los dermatólogos contestamos el fotoprotector” nos cuenta la Doctora.

¿Cosméticos o Cosmecéuticos?

Los cosméticos son productos que tienen la particularidad de brindar hidratación a la piel, nos brindan suavidad y fragancia.

En cambio, los Cosmecéuticos, contiene principios activos, logrando atravesar la barrera de la unión dermoepidérmica. “Por eso produce efectos en la dermis como los despigmentantes, anti age y dermatológicos”.

Los cosmecéuticos, son productos que pueden ser irritantes, por eso es necesario que un profesional los recete.

“Es importante ver al paciente e indagar su vida. La consulta debe ser personalizada, porque a veces hay hábitos que producen problemas en la piel” Indica el Dr. Martín Rampone.

La piel madura, ¿qué es recomendable?

“No es una piel seca, pero que va perdiendo la lozanía y luminosidad, perdiendo hidratación profunda y vitalidad interna que no se recupera con cremas”

Cuando vemos en la consulta este tipo de piel, es recomendable utilizar skinbooster, que es acido hialurónico no reticulado que permite hidratar.

Es recomendable realizar 3 sesiones anuales. Además, es recomendable la mesoterapia francesa.

“La mesoterapia es poder poner los nutrientes a disposición de la capa que realmente la capta y no superficial como puede ser una crema” según el Dr. Martín Rampone.

Consejos para mantener la piel hidratada

“Debemos darnos apoyo domiciliario” Fundamentalmente es una buena higiene, es decir, debes limpiar la cara con productos que no cambien el ph. Es recomendable geles y jabones neutros. La humectación es la clave.

Para pieles grasas, se recomienda geles de limpieza dermograsos que casi no tienen componentes de emulsión.

Para pieles secas, es recomendable soluciones que contienen componentes de emulsión.

Es importante utilizar una crema hidratante de día y otra de noche. Antes de aplicarla, hay que utilizar un serum, que son sustancias que tienen el doble de principios activos concentrados que las cremas.

“Es importante no utilizar máscaras de limón, ya que puede producir manchas. Este tipo de manchas se ven distintas a los melasmas, ya que produce una piel más oscura y se identifica claramente que fue producida por una especie de líquido”

Vitamina C, ¿en la mañana o en la noche? Es importante que en el caso de utilizarlo en la mañana, se debe usar fotoprotector.

“Los tres tipos de cáncer de la piel tienen relación con la exposición solar”

Emoliencia, es suavidad y es lo que principalmente se debe buscar en una crema. “Que se absorba instantáneamente, que no deje blanco y que provoque una sensación de seda”

Si el paciente siente la piel tirante, es recomendable una vez por día. Si lo hacemos más de dos veces, es contraproducente para la piel, ya que terminas estimulándola y generando más grasa.

El colágeno

Se comienza a perder entre 1 y un 1,5% desde los 20 a 25 años, por lo que cuando llega una paciente de piel madura, ya ha perdido bastante.

Lo primero es hidratar, pero luego debemos avanzar hacia la bioestimulación para que comience a formar colágeno tipo 1, que es el que nos importa. “no solo queremos reparar, sino que bioestimular”.

Los jabones no son buenos para la piel, si no tienes otro producto, es mejor utilizar solo agua, aunque no limpia de manera importante, al menos no hace un cambio de ph. El agua micelar es ideal.

Nuestras manos en tiempo de Covid-19

Es ideal que no se utilice en exceso el alcohol gel, es preferible utilizar jabón neutro.

Además, es recomendable hidratarse inmediatamente luego del lavado de manos.

Evita por ejemplo, que al lavar la loza tus manos entren en contacto con el lava loza, ya que va deteriorando la barrera de ácido graso que tenemos en nuestra piel.

Una vez realices un lavado de manos, es ideal que la hidrates.

Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016

Contamos con Certificación ISO 9001.

Comprometidos con la mejora continua

Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016

Contamos con Certificación ISO 9001.

Comprometidos con la mejora continua