Desde hace un mes se presentó en Chile el primer caso de Coronavirus Covid-19, lo que ha significado que muchos puedan optar por la alternativa de trabajar desde la casa, pero ¿qué pasa con quienes tienen hijos?, ¿cómo explicar esta emergencia sanitaria? Hablamos con la psicóloga Macarena Narváez quien actualmente es Directora de un Centro especializado y que atiende más de 200 niños y adolescentes mensualmente y nos resolvió nuestras dudas.
A pesar de que muchos puedan creer que lo mejor es alejar de la realidad a sus hijos y no contar realmente lo que está pasando, lo recomendado es totalmente lo contrario. “Es importante explicarles a los niños lo que está sucediendo, con palabras simples y adecuadas a su etapa evolutiva”, comentó la Psicóloga Narváez, agregando que gracias a esa misma honestidad, se puede orientar a los niños para la prevención del virus.
“Es muy importante que ellos comprendan por qué se les ha privado del contacto social, de la relación diaria con sus compañeros de colegio, y que todas estas medidas tienen relación con una adecuada protección para ellos.
Tengamos en consideración que vamos a contar solo lo que ellos y ellas necesitan saber, respondamos sus preguntas y no nos adelantemos a información que quizás no requieren.”
Además, es bueno que ellos sepan que este virus presenta menos síntomas en niños, mientras que en personas enfermas o adultos mayores puede ser más grave.
Si bien creemos que la situación de estrés sólo la viven los más pequeños, la verdad es que los adultos también están viviendo algo nuevo en sus vidas, y es estar privados de salir de sus casas, por lo mismo, también se pueden ver afectados por cuadros de estrés.
Pero, ¿qué es el estrés?, de acuerdo a la profesional, se puede definir como: “un estado de tensión, ya sea física o emocional, el que en pequeños episodios, puede ser positivo, ya que actúa como un sistema de alerta ante una amenaza que permite activar nuestros recursos disponibles para evitar entrar en un estado de estrés agudo o crónico”.
Sin embargo, en esta situación es fundamental estar atentos a las señales de alerta que nos entrega nuestro cuerpo, lo mismo con los niños, ya que generalmente no manifiestan sus preocupaciones de manera verbal, sino que se ven reflejadas por dolores de estómago o cabeza, sentirse cansado, retraído o temeroso e incluso presentan dificultades para dormir. En este punto lo que hay que hacer es normalizar las emociones de los niños, y hacerlos comprender que lo que les ocurre es normal, ya que incluso los adultos nos sentimos de la misma forma.
Es importante saber leer cuándo nos encontramos sobrepasados con el estrés, para evitar esas situaciones, debemos en primer lugar, manejar nuestra propia ansiedad, evitar hablar de aquellas situaciones estresantes delante de los niños, recordemos que nosotros somos el mejor ejemplo para nuestros hijos, si no logramos manejar nuestro estrés o ansiedad, nuestros niños tampoco podrán.
Si presentamos:
Es necesario que nos tomemos un momento, donde podamos conectarnos con nuestras emociones, limpiarnos de malas energías o pensamientos negativos, y cuando tengamos eso controlado, volver con nuestros hijos, y ayudar en su regulación emocional.
Si no nos aprendemos a regular como adultos, no podremos colaborar en la co-regulación emocional de los niños. Es muy importante en estos días trasmitir seguridad y calma.
El exceso de energía corporal se maneja con actividad. La forma más eficiente de poder sobrellevar la situación en casa, es creando actividades que llamen su atención y los mantengan ocupados, teniendo en consideración que quizás deba ser en periodos cortos de tiempo.
No olvidar la importancia de establecer rutinas, y de que los niños y niñas cuenten con el tan valioso tiempo de ocio (una vez que las tareas rutinarias estén cumplidas).
Se recomiendan, múltiples juegos de mesas, ejercicios diarios, tiempos de relajación, material audiovisual que pueda resultar muy llamativo, pero por sobre todo no estresarse con tareas escolares, ya que eso sumará un estrés tanto para los niños como para los adultos, y el estrés agudo es lo que queremos evitar durante estos días.
La Psicóloga Macarena Narváez, destacó que “lo más importante ante una situación de estrés es normalizar lo que están sintiendo, hablar del sentimiento, ponerle nombre, ordenarlo y que ellos sean capaces de comprender que estamos todos en una misma situación”.
Además, en tiempos como estos, es relevante transmitirles el importante rol que están cumpliento ellos en la actualidad quedándose en sus casas, ya que están evitando que el virus se propague, y con eso están ayudando a muchas personas.
La dosificación de información es un eje fundamental en los niños, ya que la exposición excesiva a noticias y redes sociales, puede crear más angustia en los niños, por lo tanto, hay que limitar ese acceso.
“Para la situación que estamos viviendo a nivel mundial, yo recomiendo una guía española creada por la Cruz Roja que se llama “Guía de actividades y manejo de la situación de confinamiento en familia”, ésta se puede descargar gratis por internet y contiene actividades para todos los grupos etarios.”
→ Es necesario realizar distintas actividades, aprovechando los tan escasos tiempos en familia que contamos comúnmente, por lo que se invita a las familias a realizar juegos de mesa, ejercicios, tareas en conjunto, etc. Pero por sobre todo, no olvidemos la contención emocional, todos necesitamos ser regaloneados, abrazados, queridos, y es el momento preciso para recordarle a los nuestros lo importante que son para nosotros y que siempre estaremos para protegerlos.
Comprometidos con la mejora continua
Más de 40.000 transacciones online desde 2016
Comprometidos con la mejora continua
Más de 40.000 transacciones online desde 2016