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Cuarentena con niños: ¿cómo abordar la situación?

Desde hace un mes se presentó en Chile el primer caso de Coronavirus Covid-19, lo que ha significado que muchos puedan optar por la alternativa de trabajar desde la casa, pero ¿qué pasa con quienes tienen hijos?, ¿cómo explicar esta emergencia sanitaria? Hablamos con la psicóloga Macarena Narváez quien actualmente es Directora de un Centro especializado y que atiende más de 200 niños y adolescentes mensualmente y nos resolvió nuestras dudas.


A pesar de que muchos puedan creer que lo mejor es alejar de la realidad a sus hijos y no contar realmente lo que está pasando, lo recomendado es totalmente lo contrario. Es importante explicarles a los niños lo que está sucediendo, con palabras simples y adecuadas a su etapa evolutiva”, comentó la Psicóloga Narváez, agregando que gracias a esa misma honestidad, se puede orientar a los niños para la prevención del virus.

¿De qué manera explicarles a los niños la situación?

Es muy importante que ellos comprendan por qué se les ha privado del contacto social, de la relación diaria con sus compañeros de colegio, y que todas estas medidas tienen relación con una adecuada protección para ellos.

Tengamos en consideración que vamos a contar solo lo que ellos y ellas necesitan saber, respondamos sus preguntas y no nos adelantemos a información que quizás no requieren.”

Además, es bueno que ellos sepan que este virus presenta menos síntomas en niños, mientras que en personas enfermas o adultos mayores puede ser más grave.

Si bien creemos que la situación de estrés sólo la viven los más pequeños, la verdad es que los adultos también están viviendo algo nuevo en sus vidas, y es estar privados de salir de sus casas, por lo mismo, también se pueden ver afectados por cuadros de estrés.

Pero, ¿qué es el estrés?, de acuerdo a la profesional, se puede definir como: “un estado de tensión, ya sea física o emocional, el que en pequeños episodios, puede ser positivo, ya que actúa como un sistema de alerta ante una amenaza que permite activar nuestros recursos disponibles para evitar entrar en un estado de estrés agudo o crónico”.

Sin embargo, en esta situación es fundamental estar atentos a las señales de alerta que nos entrega nuestro cuerpo, lo mismo con los niños, ya que generalmente no manifiestan sus preocupaciones de manera verbal, sino que se ven reflejadas por dolores de estómago o cabeza, sentirse cansado, retraído o temeroso e incluso presentan dificultades para dormir. En este punto lo que hay que hacer es normalizar las emociones de los niños, y hacerlos comprender que lo que les ocurre es normal, ya que incluso los adultos nos sentimos de la misma forma.

Si el adulto está notablemente estresado con el hecho de estar en casa, ¿qué hacer para no demostrar ese malestar a los hijos?

Es importante saber leer cuándo nos encontramos sobrepasados con el estrés, para evitar esas situaciones, debemos en primer lugar, manejar nuestra propia ansiedad, evitar hablar de aquellas situaciones estresantes delante de los niños, recordemos que nosotros somos el mejor ejemplo para nuestros hijos, si no logramos manejar nuestro estrés o ansiedad, nuestros niños tampoco podrán.

Si presentamos:

  • Dolor de cabeza
  • Ansiedad
  • Angustia
  • Irritabilidad

Es necesario que nos tomemos un momento, donde podamos conectarnos con nuestras emociones, limpiarnos de malas energías o pensamientos negativos, y cuando tengamos eso controlado, volver con nuestros hijos, y ayudar en su regulación emocional.

Si no nos aprendemos a regular como adultos, no podremos colaborar en la co-regulación emocional de los niños. Es muy importante en estos días trasmitir seguridad y calma.

¿De qué manera podemos abordar la situación con niños hiperactivos en casa?

El exceso de energía corporal se maneja con actividad. La forma más eficiente de poder sobrellevar la situación en casa, es creando actividades que llamen su atención y los mantengan ocupados, teniendo en consideración que quizás deba ser en periodos cortos de tiempo.

No olvidar la importancia de establecer rutinas, y de que los niños y niñas cuenten con el tan valioso tiempo de ocio (una vez que las tareas rutinarias estén cumplidas).

Se recomiendan, múltiples juegos de mesas, ejercicios diarios, tiempos de relajación, material audiovisual que pueda resultar muy llamativo, pero por sobre todo no estresarse con tareas escolares, ya que eso sumará un estrés tanto para los niños como para los adultos, y el estrés agudo es lo que queremos evitar durante estos días.

Estrés en los niños

La Psicóloga Macarena Narváez, destacó que “lo más importante ante una situación de estrés es normalizar lo que están sintiendo, hablar del sentimiento, ponerle nombre, ordenarlo y que ellos sean capaces de comprender que estamos todos en una misma situación”.

Además, en tiempos como estos, es relevante transmitirles el importante rol que están cumpliento ellos en la actualidad quedándose en sus casas, ya que están evitando que el virus se propague, y con eso están ayudando a muchas personas.

La dosificación de información es un eje fundamental en los niños, ya que la exposición excesiva a noticias y redes sociales, puede crear más angustia en los niños, por lo tanto, hay que limitar ese acceso.

¿Existe algún tipo de juegos recomendables para los niños de acuerdo a su edad?

“Para la situación que estamos viviendo a nivel mundial, yo recomiendo una guía española creada por la Cruz Roja que se llama “Guía de actividades y manejo de la situación de confinamiento en familia”, ésta se puede descargar gratis por internet y contiene actividades para todos los grupos etarios.”

→ Es necesario realizar distintas actividades, aprovechando los tan escasos tiempos en familia que contamos comúnmente, por lo que se invita a las familias a realizar juegos de mesa, ejercicios, tareas en conjunto, etc. Pero por sobre todo, no olvidemos la contención emocional, todos necesitamos ser regaloneados, abrazados, queridos, y es el momento preciso para recordarle a los nuestros lo importante que son para nosotros y que siempre estaremos para protegerlos.

Recomendaciones generales para el tiempo de cuarentena

  • Evitar la exposición, hay que ser muy responsable y empático, si salimos corremos el riesgo de contagiarnos, y si nos contagiamos seguimos propagando el virus.

  • Mantener la calma, ya estamos haciendo un bien quedándonos en nuestras casas, acojamos las sugerencias entregadas por los expertos en cuanto al cuidado para prevenir contagios.

  • Evitar la sobreexposición a información de los noticieros, los niños y niñas no necesitan manejar detalles de cifras, porcentajes, solo necesitan saber generalidades.

  • Mantener rutinas claras, horarios de levantarse, higiene personal, alimentación, juego, tareas, apoyo en las labores del hogar, actividades familiares y tiempos de descanso.

  • Para los adultos, flexibilizar horarios laborales, no todos los niños comprenderán que muchos padres están realizando teletrabajo, y por la situación en que nos encontramos, debemos estar presentes y disponibles para los niños.

  • La realización de rutinas de ejercicios, acorde a la edad de cada niño y niña, trae muchos beneficios, en gasto de energía, en mantener actividad física, liberación de endorfinas que producen sensación de bienestar, etc. Aunque no estemos acostumbrados, realicemos pequeñas rutinas en familia, verán que las disfrutarán.
  • Acoger las emociones de los niños, preguntarles cómo se sienten, normalizar dichas emociones, sin invisibilizar su importancia, explicarles por qué no pueden tener su rutina normal.

  • No sobreexigir a los niños en cuanto a tareas escolares, las prioridades hoy son otras, la salud, el bienestar emocional, recordemos que no somos profesores, no contamos con las mismas herramientas educativas que los establecimientos educacionales y la situación actual tampoco mantendrá a los niños suficientemente concentrados.

  • En caso que el adulto se sienta negativamente estresado, tomar tiempos para respirar profundo, meditar, hablar con otros adultos acerca de cómo se están sintiendo. Y por sobre todo, al finalizar el día pensar cómo creemos que lo hicimos hoy, qué nos faltó (afectivamente hablando), qué podemos mejorar. Mañana nos enfrentaremos a nuevos desafíos, y cada día es una oportunidad para hacer las cosas mejor, no olvidando que somos el mayor ejemplo para nuestros hijos, y que ellos serán los adultos que nosotros creamos. Si tú hubieses sido niño hoy, ¿qué te gustaría recibir de tus adultos?

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