Clínica Estétika Médica

Tu belleza en manos médicas

Celulitis y Estrías: ¿Por qué a mí?

Responde el Dr. Martín Rampone

La celulitis y estrías son problemas de la piel que afectan a miles de mujeres, sin embargo, las razones por las cuales suceden o cómo tratarlas no siempre están del todo claras. Recopilamos algunas de las preguntas más comunes para liberar dudas y de paso saber qué hacer al respecto.

SOBRE LA CELULITIS

· ¿Por qué se produce?

Es una enfermedad crónica que se produce por alteración principal de la microcirculación local (acumulaciones de grasa en la capa más profunda), alterando el drenaje de la linfa.  En consecuencia, se acumula sustancia de degradación en tejido adiposo, que hacen que las células pierdan su organización y turgencia y comienza a aglomerarse. Tiene muy alta prevalencia en mujeres y afecta muy poco a los hombres.

Se conocen diferentes estadios de la enfermedad, desde los más leves; como la celulitis edematosa o inicial, hasta estadios muy avanzados con grandes fibrosis y formación de macronódulos en tejido celular subcutáneo. Muchas personas tienden a confundirla con la piel de naranja, pero es importante destacar que no es lo mismo.

· ¿Es verdad que si uso ropa apretada tengo más probabilidad de que aparezca?

La ropa apretada de cierta forma obstaculiza el correcto drenaje linfático y la microcirculación, empeorando el intercambio de oxígeno de los tejidos cercanos.

· ¿Qué debo y no debo comer para evitarla?

Las dietas ricas en proteínas, con bajo aporte de hidratos de carbono y grasas y una correcta hidratación mejoran la celulitis, ya que disminuyen la cantidad de radicales libres en la circulación, mejorando la oxidación de los tejidos.

· ¿Es cierto que el deporte ayuda a disminuirla?

El deporte ayuda a mejorarla, y es muy útil, ya que al hacer actividad física se mejora la circulación periférica y los músculos actúan como bombas sanguíneas logrando que la circulación no se quede "estancada" en miembros inferiores.

· ¿Se puede eliminar definitivamente la celulitis?

Como antes ya habíamos mencionado, es una enfermedad crónica que obedece a diferentes causas y no existe cura definitiva para el trastorno. Es muy importante realizar terapias que nos ayuden a mejorarla, ya que dejada a su evolución natural, la enfermedad puede empeorar trayendo serios trastornos en la circulación, el aspecto de la piel y el tejido graso.

· ¿Es cierto que todas las mujeres tienen celulitis?

Si bien es una patología con alta prevalencia en mujeres, no todas la poseen. Al poseer varios factores desencadenantes de causa hormonal femenina, la frecuencia hace parecer que la mayoría tiene ese trastorno. Pero mujeres sin factores desencadenantes, sin herencia asociada a esta enfermedad y con buenos hábitos de salud, pueden no tener celulitis.

· ¿La celulitis está relacionada directamente con el sobrepeso?

Si bien el sobrepeso no es la causa de la celulitis, es importante saber que sí es un factor desencadenante que la puede empeorar, pero hay personas con sobrepeso y obesidad que no tienen celulitis.

· ¿Existen cremas o tratamientos dérmicos que la eliminen?

Pueden mejorarla, pero ninguno ofrece una cura definitiva. Es importante realizarlos porque ayudan a que la enfermedad no progrese, sobre todo si podemos combinar terapias como drenaje linfático asociado a carboxiterapia; mesoterapia para celulitis o dietas ricas en proteínas.

· ¿Desde qué edad comienza a aparecer la celulitis?

Puede aparecer desde edades tempranas y en distintas zonas del cuerpo, pero sobretodo se tiende a establecer una vez alcanzada la pubertad que coincide con todos los cambios hormonales que sufre el cuerpo durante ese periodo de la vida.
 

· ¿Cuál es la forma más efectiva de luchar contra ella?

Combinando terapias que nos ayuden a controlar los factores desencadenantes, es decir, aquellas que mejoren la microcirculación local y el drenaje linfático. Las terapias como el drenaje linfático, ya sea manual o mecánico, y la carboxiterapia son muy útiles para controlar el proceso.

La alimentación, buena hidratación del cuerpo, práctica de actividades físicas y la eliminación de hábitos tóxicos como el tabaco, ayudan a trabajar de forma complementaria para el control y mantenimiento de dicha enfermedad; además muchas de esas recomendaciones favorecen en que no haya retención de líquidos.

SOBRE LAS ESTRÍAS

· ¿Cuáles son los “tipos” de estrías que hay?

Hay dos tipos, las que están diferenciadas por su aspecto, forma de aparición y tratamiento.

Las estrías de distensión, son producidas por efecto excesivo de aumento del estiramiento del colágeno y elastina de la piel en forma acelerada, como es el caso de las personas obesas que pierden peso rápidamente, el embarazo y otras situaciones de edema generalizado.

Estrías violetas o purpúreas, de color rojo oscuro, características de algunas enfermedades que cursan aumento de cortisol, como el síndrome de Cushing y toma de corticoides.

Las estrías de inicio reciente son de color rojizo violáceo (cuando todavía hay circulación activa), y luego en su fase crónica se tornan blancas nacaradas, que es cuando la piel ya ha sufrido un proceso de atrofia avanzada.

· ¿Qué puedo hacer para que no aparezcan, se pueden evitar?

Evitar cambios bruscos en las variaciones de peso, utilizar buenas cremas hidratantes durante el embarazo, evitar el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco y el café, y en algunos casos el consumo controlado de vitamina C son factores protectores del colágeno y la elastina de la piel.

· ¿Ayudan los tratamientos preventivos con cremas?

Los tratamientos con cremas en base a diferentes sustancias como colágeno, elastina, y otros factores hidratantes, previenen la aparición por efecto protector del colágeno y la elastina.  

· ¿Ayuda el ejercicio para hacerlas desaparecer? 

El ejercicio cardiometabólico nos ayuda a mantener activa la circulación sanguínea y evitar los efectos oxidativos sobre el colágeno de los radicales libres, siempre acompañado de una buena ingesta de agua. 

Cabe destacar que los ejercicios de excesiva hipertrofia muscular, como fisicoculturismo, que distienden mucho la piel, pueden hacer aparecer estrías en la misma. 

· Actualmente, ¿cuál es el tratamiento más efectivo para tratarlas?

Dependiendo el estadio de las cicatrices es la terapia que elegiremos para tratarlas. En estadios iniciales cuando son rojas violáceas, terapias como el Plasma Rico en Plaquetas y la Carboxiterapia son muy útiles, donde en algunos casos se pueden ver mejorías de hasta el 80%.

La microelectrólisis percutánea (MEP) es un tratamiento que estimula directamente el tejido colágeno dañado para inducir su reparación a través de una micro-corriente galvánica. Está altamente especializado para atenuar estrías y arrugas, ya que éstas se deben a deficiencias en la calidad de las fibras elásticas y la producción de colágeno.

MEP al inducir una reacción inflamatoria, logra que la actividad vital de ese tejido dañado aumente, lo cual se traduce en un mejoramiento de adentro hacia fuera y del centro hacia los bordes de la estría, tornándose cada vez más superficial y más corta. Así también, disminuye la magnitud de la depresión de las arrugas.

En estadios avanzados cuando son de color blanco nacarado, y la piel está muy atrofiada se recomiendan terapias con láser CO2, para regenerar de cero las fibras de colágeno, con muy buenos resultados, así mismo se pueden asociar la Carboxiterapia para aumentar los efectos. 

Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016

Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016