Clínica Estétika Médica

Tu belleza en manos médicas

Cáncer de mama: el rol de las empresas en su prevención

Clínica Estétika Médica y el cuidado de sus colaboradores.

Clínica Estétika Médica, desde sus inicios las mujeres tomaron un rol protagónico, enmarcado en el sentido de integración de su fundadora, la Dra. Blanca Girardi.


"Como mujer debemos abrirnos puertas y creer en el trabajo de otras, así como también preocuparnos y cuidarnos entre nosotras”, destacó.

“El 19 de Octubre es el día mundial del cáncer de mama, y así mismo, es el mes de la sensibilización, donde se busca aumentar la detección precoz, sus tratamientos y cuidados. Por eso en Clínica Estétika Médica, nos preocupamos de concientizar a nuestras pacientes y también a nuestro personal”, enfatizó la Dra. Girardi.

Para la fundadora de Clínica Estétika Médica, es primordial estar preocupados de la salud de los pacientes, pero también del personal. Destacó que: "en nuestra Clínica más del 95% de nuestros funcionarios son mujeres, por lo que es inevitable que meses como estos nos lleguen a lo más profundo. Por lo mismo, a nivel interno nos encargamos de recalcar el autoexamen mamario, para que la prevención sea de conocimiento general.”


Pero, ¿qué es el cáncer de mama? 

Según el Ministerio de Salud es: “una enfermedad, debida al crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tiene la capacidad de diseminarse.”

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud: "Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo." 

La Dra. Girardi aseguró que estar al tanto de los síntomas puede ayudar en la detección temprana de enfermedades, por lo que junto a su Director Médico, Martín Rampone, se encargaron de difundir sus síntomas.


Síntomas a considerar según el Ministerio de Salud:

  • Protuberancia
  • Vena creciente
  • Hendirura
  • Erosiones en la piel
  • Huecos
  • Hundimiento de pezón
  • Fluido desconocido
  • Asimetría
  • Endurecimiento
  • Piel de naranja
  • Enrojecimiento o ardor
  • Bulto interno




A realizarse el autoexamen

El Director Médico de la Clínica Estétika Médica, Dr. Martín Rampone, hizo hincapié en que todas las mujeres se realicen el autoexamen de mamas al menos una vez al mes para detectar cualquier cambio en ellas que pueda indicar algún riesgo de cáncer.

“El autoexamen no es un reemplazo de la mamografía. Por eso es importante que cada empresa, otorgue permisos especiales para realizarse los exámenes correspondientes en caso de la detección de uno de los síntomas”, indicó.

En caso de contar con antecedentes familiares de este tipo de cáncer la atención médica preventiva es sumamente relevante, ya que aumentan el factor de riesgo de cánceres de mama.

Como tratamiento, las recomendaciones incluyen la cirugía, quimio y radioterapia, terapia hormonal y biológica.

El Dr. Rampone concluyó que: "como organización tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros colaboradores y su salud, por lo mismo, estamos pendientes de mantenerlos informados e insistir en el cuidado personal."

Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016

Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016