Los efectos de la contaminación sobre la piel. La contaminación urbana, en constante aumento desde hace años, representa un problema importante para la salud humana. La piel, primera barrera entre el organismo y las agresiones exteriores, sufre directamente los efectos nocivos de los contaminantes atmosféricos.
"Los estudios confirman la existencia de una relación entre los trastornos cutáneos y la exposición a contaminantes atmosféricos, como los rayos ultravioleta, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), los compuestos orgánicos volátiles, el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2), la materia particulada (MP), los metales pesados, el arsénico y el humo del cigarrillo"
Cada vez más datos apoyan la hipótesis según la cual los contaminantes son responsables de trastornos dermatológicos. Si bien el mecanismo de acción exacto es desconocido en este momento, en cambio se sabe que los trastornos están provocados por un estrés oxidativo, una inflamación y una disfunción del metabolismo.
La piel humana posee un sistema antioxidante que la protege del estrés oxidativo medioambiental, una exposición prolongada o repetida a niveles elevados de contaminantes puede debilitar sus defensas naturales (reduciendo la capacidad antioxidante enzimática y no enzimática) y, con el tiempo, fragilizar la barrera cutánea.
"Los efectos nocivos de los contaminantes y de los rayos ultravioleta combinados debilitan las defensas naturales"
Consejos de tu Doctor Amigo Martín Rampone
"Es esencial proteger eficazmente la piel de los agentes contaminantes. Para una protección óptima, se recomienda aplicar diariamente una pantalla solar (filtro anti-UVA/UVB, índice elevado), así como productos de cuidados para la piel que contengan ingredientes activos conocidos por reforzar la barrera cutánea"
Doctor Martín Rampone
Líder en innovación Clínica Estétika Médica
Médico Cirujano especialista en medicina estética
Si quieres conocer los tratamientos que tenemos para el cuidado de ti piel ingresa acá
Comprometidos con la mejora continua
Más de 40.000 transacciones online desde 2016
Comprometidos con la mejora continua
Más de 40.000 transacciones online desde 2016