Tu belleza en manos médicas

cyber_mayo-junio_2021

12 preguntas al experto en el cuidado de la piel

Entrevistamos al Subdirector Médico dr. Martín Rampone, especialista en medicina estética y cuidados de la piel para resolver las preguntas más frecuentes sobre su cuidado.

  1. 1 Primero, ¿qué son los Rayos UVA y UVB y en qué se diferencian?

Los rayos UVA y UVB son parte del espectro electromagnético de la luz y están en el espectro a la derecha de la luz visible.

Los rayos UVA son más penetrantes y llegan a la dermis, que es la causa del envejecimiento solar.

Los rayos UVB tienen baja penetrabilidad y pueden afectar la epidermis en la capa superficial y causar cáncer de piel, quemaduras solares y piel seca.

  1. 2 ¿Con qué podemos complementar la aplicación de fotoprotector?

Si cooperamos con algunas de estas sugerencias, podemos mejorar la eficacia del protector solar.

En invierno, las células muertas se acumulan en el estrato córneo de la piel. Esto sucede en todas las áreas que cubrimos para mantener nuestra temperatura

El exceso de células en la capa corneal se debe a una luz insuficiente en la piel, lo que da como resultado irregularidades en la textura a nivel microscópico.

Estos evitan que la piel refleje la luz, creando una apariencia opaca. "Para que la piel brille en verano, el primer paso es exfoliar"



“Para que la piel luzca hermosa en verano, la hidratación profunda también es muy importante”

La hidratación que deben proporcionar los productos tópicos con alta capacidad hidratante (como las cremas faciales) deben ser capaces de paliar la evaporación del agua bajo la luz solar típica y debe poder limitar su secado.

La lozanía de la piel es muy importante por su luminosidad y se puede conseguir hidratando fuertemente la piel. Es conveniente usar crema hidratante dos veces al día.

También se recomienda utilizar técnicas de hidratación como la mesoterapia o determinadas terapias que utilizan ácido hialurónico no reticulado para complementar una hidratación más profunda.

Estos estimulan la formación de nuevo colágeno y aumentan el nivel de hidratación perdido en verano.

Además del correcto uso de protector solar, se recomienda tomar algunas precauciones, como evitar la luz solar en máxima vertical, es decir cuando se ubica en lo más alto del cielo

“Recuerda que la luz también se refleja en agua, arena e incluso cemento, por eso debemos aplicar el filtro correctamente”

Es una buena idea evitar el uso de sustancias fotosensibles en la piel, por eso tenemos que elegir el tipo de SPF adecuado

  1. 3 ¿Cada cuánto debemos repetir la aplicación de protectores solares?

El fotoprotector debe aplicarse cada 2 o 3 horas. La frecuencia de aplicación también depende de la cantidad de baños, del roce de la ropa o toallas, ya que estas quitarán parte del filtro de forma inconsciente

La sudoración excesiva durante el ejercicio físico también acelera la pérdida de protector solar y debe reemplazarse con mayor frecuencia.

  1. 4 ¿Cuál es la diferencia entre "Waterproof" y "Water Resistant"?

  • Water Resistant: el protector impermeable puede mantener el nivel de protección hasta que se sumerge en dos baños de agua de 20 minutos

  • Water Proof: es un agente protector que mantiene su protección después de 4 baños durante 20 minutos.

En ambos casos el secado debe ser por evaporación del agua, para no remover el bloqueador.

  1. 5 ¿Los perfumes en los protectores solares son buenos?

Los protectores solares idealmente no deben contener fragancia, o al menos deben ser probados rigurosamente, ya que muchos de ellos pueden producir fotosensibilidad y tener efectos secundarios. No se recomiendan para una piel sana.

  1. 6 ¿Existen pacientes que deben tener mayor cuidado?

“Los pacientes con lunares deben tener cuidado con el sol, porque los lunares en sí mismos ya son un factor de riesgo. Igual que las pecas o los pacientescon melasmas leves”

  1. 7 Algunos aceites naturales como el de coco, ¿pueden sustituir a los fotoprotectores?

No, no pueden reemplazar los filtros físicos y químicos médicamente aprobados bajo ninguna circunstancia. Estos productos solo tienen valor de exhibición cosmético o comercial

  1. 8 ¿After-sun?

Sí, la función after-sun es básicamente calmante, normalmente contienen sustancias como fenoles antiinflamatorios, aloe - vera o manzanilla. 

Alcanzan una función hidratante al mantener intacta la barrera de la superficie de la piel, evitando así la resequedad que normalmente se produce de forma natural tras la exposición al sol.

  1. 9 ¿Se debe aplicar más fotoprotector en zonas sensibles de la piel?

Sí, la piel del escote, cuero cabelludo, rostro, pecho y hombros es más delicada.

En términos generales, el protector solar con SPF más alto debe usarse en todas las áreas de la capa delgada de la dermis y reutilizarse regularmente.

  1. 10 ¿Protector solar sólo durante la exposición solar?

Se aplica correctamente el protector solar sobre la piel limpia y seca al menos 30 minutos antes de la exposición al sol, para darle tiempo a que se absorba

Los productos que se absorben más rápido, suelen ser geles, pero también necesitan más aplicaciones porque desaparecen más fácilmente y tienen una vida útil más corta sobre la piel.

“Cuanto más grasas tienen, más tiempo de absorción y mayor efecto. Muchas veces el tiempo de absorción es un detalle que busca el fabricante meramente cosmético o de confort para el consumidor, no siendo ideal para tu piel”

  1. 11 ¿Son recomendables las gafas de sol en la playa y en la calle?

Siempre, pero han de ser gafas con los filtros oficialmente reconocidos e indicando claramente el porcentaje de protección UV que poseen.

  1. 12 ¿En la ciudad también es necesario protegerse del sol?

En general asociamos la exposición al sol con “tomar sol” en traje de baño en la playa o piscina.

La realidad es que tomamos el sol en el coche, esperando el transporte público o disfrutando del sol en la terraza en verano.

Ya sea que prefieras el invierno o el verano, la playa, la montaña o el estilo de vida urbano, debes protegerte del sol en todo momento.

Si quieres saber de qué otras maneras puedes cuidar tu piel durante el verano solicita una asesoría aquí

Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016



Contamos con Certificación ISO 9001.

Comprometidos con la mejora continua



Somos la única Clínica Estética acreditada en Chile.

En calidad en los procesos de atención en salud

Sello de confianza de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más de 40.000 transacciones online desde 2016

Contamos con Certificación ISO 9001.

Comprometidos con la mejora continua